Finca Retana y Anexos, se encuentra ubicada en la Ciudad de Antigua, Guatemala, en el Valle de Panchoy, departamento de Sacatepéquez, a una distancia de 500 metros (1/4 milla) del parque central. En el costado oeste de la Ciudad, a una altura de 1,550 SNM (5,050 ‘pies sobre el nivel de mar) y es accesible por la carretera Interamericana o por la carretera nacional RN-14 que también comunica el altiplano con la costa del océano pacifico.
Esta dividida por el Río Guacalate y el clima promedio de la Finca oscila entre los 3 grados C (32 Fahrenheit) en la parte más fría del invierno hasta 28 grados C ( 83 Fahrenheit) en los días más calurosos del verano. Sin embargo, la temperatura en algunas ocasiones puede llegar a bajar hasta 0 grados centígrados (32 Fahrenheit). Los suelos de que se encuentra compuesta la Finca son de origen volcánico del tipo francos arenosos, el régimen de lluvias inicia durante el mes de mayo y finaliza durante el mes de septiembre y la precipitación promedio anual es de aproximadamente 90 mm ( 32” pulgadas).
La Finca fue comprada a la empresa GRACE Y COMPAÑÍA, CENTRAL AMÉRICA el 13 de junio de 1932 y ha sido propiedad de la familia desde esa época. Anteriormente la Finca fue de las familias Aguirre y Paúl. Cuenta la historia que originalmente fue propiedad de una orden de frailes cuyo principal representante era el Padre Retana y así es como se origina su nombre.
Originalmente la Finca se encontraba sembrada con caña para producción de rapadura, ganado de leche y cochinilla. Posteriormente y ya bajo la administración de la Familia Cofiño y junto con la Universidad de Iowa State College con el Dr. Melhus y el Sr. William Popenoe, se inicio por primera vez la siembra experimental de maíz híbrido. También se hicieron trabajos de investigación de producción de aguacate y macadamia y finalmente se termino de sembrar toda la finca con café.
Actualmente se encuentran sembradas aproximadamente 125 hectáreas (180 manzanas) de café de las variedades principalmente de Arábigo, Borbón Amarillo y Caturra. La producción anual promedio es de aproximadamente 3,300 quintales de café pergamino.
La Finca tiene construida una ranchería para sus colonos y la habitan aproximadamente 20 familias. Se cubren los gastos de educación de varios niños en la escuela nacional ubicada en la entrada de la propiedad en la aldea San Bartolo. Se cuenta con electricidad y agua potable y cada empleado permanente tiene para su siembra y explotación un área de 9 cuerdas, equivalentes a 1.5 manzanas (1.4 hectáreas).
La Finca cuenta con un área de bosque natural y se ha reforestado con variedades de ciprés y pino oriundas de la región. El área total reforestada sobre pasa de las 45 hectáreas ( 65 manzanas).
También se cuenta con una pequeña producción de cítricos, principalmente naranja de la variedad Washington (Naval Orange), limón persa y macadamia.
A principios del año 2001 se constituye la Asociación de Productores de Café Genuino de Antigua de la cual formamos parte y actualmente nos encontramos ya en proceso de certificación de nuestros cafés como genuinos de origen de antigua.